Introducció

Anna Martí treballa al taller Espai Obert de Ceràmica i també assisteix al Centre Social El Grao, també té altres projectes de dibuix i gravat.

La seva página web és http://www.annamartiribes.es/







dimarts, 19 de març del 2013

ARCADI BLASCO ENS HA DEIXAT



Con Arcadi Blasco se va otro miembro de una generación que si algo aportó fue la total renovación del arte y la apertura hacia la modernidad y la contemporaneidad y en su caso concreto desde una visión geométrica y abstracta. Blasco fue uno de los integrantes del Grup Parpalló, el colectivo que abrió la mirada al arte contemporáneo a finales de los cincuenta y primeros sesenta, periodo en el que el postsorollismo continuaba marcado el territorio del arte.
La obra de Arcadi Blasco figura en las colecciones de algunos de los principales museos españoles.
Comprometido y de izquierdas, Arcadi Blasco representó a España en la Bienal de Venecia de 1970 con su serie Propuestas ornamentales. En el verano de 1975, participó activamente en las protestas creativas contra el desmantelamiento de la Ciudad Lineal del urbanista Arturo Soria; Blasco fue acusado de ultraje a los símbolos y banderas de la nación española, y su consecuente procesamiento provocó una serie de concentraciones de protesta ante el Museo del Prado.
Pero sin duda será recordado por ser una renovador de la cerámica, al igual que Enric Mestre. Arcadi Blasco elevó la cerámica artesanal a la categoría del arte.
Licenciado en Bellas Artes por San Carlos y miembro de la Academia Internacional de Cerámica, Arcadi Blasco obtuvo, entre otros galardones a lo largo de su dilatada trayectoria, el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, así como el IV Premio Maisonnave de Contribución a la Cultura de Alicante otorgado por su Universidad.
Casualmente, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge desde el pasado 28 de febrero una exposición retrospectiva de su obra y es al mismo tiempo depositaria de una parte de su legado. Suyas hay instaladas muchas obras públicas en la provincia de Alicante como el Monumento a la Constitución, en Alicante; el Homenaje a la Dama de Elche, en Elche; el Monumento al Pescador (1989), en Campello o la Plaza del Zodiaco, en Madrid.
Hace unos años donó su obra a Mutxamel para que sirviera de base para la construcción de un museo en su memoria.
(extracto del periódico Levante, 16-3-2013)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada